martes, 26 de abril de 2011




Las tablas digitalizadoras se definen como un periférico, dispositivo con el cual el usuario interactúa con el computador. Constan de dos partes fundamentales, la principal que es la superficie plana en donde hay un determinado espacio para dibujar, el cual muchas veces puede estar cuadriculado y la otra de un lápiz inalámbrico con el cual se dibuja, que al hacer contacto con la superficie de dibujo, representando los trazos o puntos que dibujas en el monitor.

Para esto es necesario tener algún programa fotográfico o de ilustración, como Photoshop, Corel Draw, Gimp, crean imágenes de bits, mientras que en programas como Illustrator y Freehand, crea trazos vectoriales, en otros programas más técnicos tales como CAD también es de gran ayuda.

Se encuentran en variados tamaños, 4”, 5”, 6”, 8” y 12” pulgadas, entre más grande se la tabla más elevado será su precio. Estas medidas no se refieren al tamaño completo de la tabla, solamente al área de dibujo.
El tamaño es importante al momento de elegir una tabla ya que talvez no sea muy agradable tener un monstruo de 40×40 centímetros sobre el escritorio.
(1 pulgada = 2,14 cm)


En la actualidad la mayoría de las tablas digitalizadotas que hay en el mercado tienen conexión USB, con este tipo de conexión son reconocidas fácilmente por el sistema operativo y el computador les proporciona la corriente. Otro tipo son las que usan la vieja conexión serial, si vas a comprar una de estas, asegúrate de conseguir los drivers o controladores, además usan una fuente de corriente externa. También están las tablas inalámbricas que funcionan a base de baterías.

En cuanto a los lápices es mejor conseguir uno que no use batería por dos razones, la primera es que es necesario estar cambiándolas y por otro lado lo hace más pesado lo cual puede ser un poco incomodo.
Hay lápices que tienen capacidad de percibir la presión y la inclinación. Las presiones que se conocen son de 256, 512 y 1024, esto se basa en el diferente recorrido que hace la punta del lápiz al ser presionado, entre más amplio sea te permitirá mayores tipos de expresión al momento de dibujar. Se puede usar la cualidad de la presión tanto en para manejar el grosor de las líneas, la textura que ellas toman o hasta la transparencia.


Algunos modelos tienen botones y una rueda, parecida a la del mouse, todos estos configurables a las necesidades del usuario, también en el extremo superior del lápiz tiene una goma digital que funciona al hacer contacto con el área de dibujo, lo que logra un uso altamente intuitivo y natural.



Otro factor importante por el cual usar una tableta digitalizadora es la comodidad, los mouses comun y corrientes causa molestias en el brazo, al hacer movimientos repetitivos y la torcion que se ejerce sobre los musculos. Los lapices de las tablas digitalizadoras ofrencen una alternativa ergonomica, ya que mantienen el brazo en una postura cómoda y una unidad al momento de usar los músculos del brazo sin necesidad de forzarlos. Esto ayuda a tener un mejor pasar durante las tantas horas que tenemos que pasar trabajando frente a los computadores.

Estas tablas graficas se pueden encontrar en el mercado chileno desde 15.000 pesos una Genius 4×3″ Wizard Pen, pasando por una Wacom Graphire 4 USB 4×5 por 70.000 y por ultimo un Wacom Intuos 3 9×12 a 300.000 pesos. Dejo en claro que yo elijaría una Wacom por su mejor calidad y manejo en el área, ya que es la marca madre de las tablas digitalizadoras hoy en día.

En fin esta es una herramienta clave para ilustradores digitales, que también puede ser aprovechada por cualquier usuario sobre todo los ligados al área del diseño, sus beneficios son amplios es solo cosa de acostumbrarse.

Bonus Track
Ahora si eres ilustrador y quieres darte un verdadero lujo,
Wacom tiene una tabla o mejor dicho un monitor que funciona de la misma manera, pero en esta interactúas sobre la imagen digital, una pantalla de 21 pulgadas, sin baterías ni cables para trabajar libremente.Cintiq 21UX
Solo al módico precio de 3.000 Dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario